Los primeros en abandonar el barco: El número de judíos que dejan Francia para asentarse en Israel aumenta un 40% en 2013

BD.- El número de judíos que dejan Francia por Israel ha aumentado un 40% en 2013, según estimaciones de la Agencia Judía hechas públicas en Israel.
Según un comunicado de esta agencia encargada de la aliyá (inmigración judía hacia Israel), cerca de 2.500 judíos de Francia se instalarán en el Estado hebreo en 2013. Estos fueron cerca de 1.800 en 2012.
Para el presidente de la Agencia Judía, Natan Charanski, “esto no es más que el inicio de un aumento significativo de inmigrantes provenientes de Francia”.
Una reunión de la comisión parlamentaria israelí sobre la aliyá ha tenido lugar este miércoles pasado en presencia de una delegación de dirigentes comunitarios franceses dirigida por Pierre Besnainou, presidente del Fondo Judío Unificado. Este ha echouna llamada a las autoridades israelíes para “obtener ayudas para la comunidad judía de Francia para reforzar la identidad judía y su fidelidad a Israel”.
La aliyá de los judíos de Francia no es una salida de socorro y el miedo al antisemitismo no debe ser una motivación para que los judíos de Francia se instalen en Israel”, ha añádido Pierre Besnainou, que es también fundador de la asociación AMI (Aliyá y Mejor Integración)
Según datos del ministerio de israelí de Integración, la inmigración judía hacia israel proveniente de Francia registró una ligera bajada en 2012, a pesar de la masacre en la escuela judía de Toulouse y otrso incidentes que afectaron a la comunidad judía ese año.
La comunidad judía de Francia es la mayor de Europa y cuenta entre 350.000 y 500.000 personas, según distintas evaluaciones.
La “Ley del Regreso” israelí otorga automáticamente la nacionalidad a los judíos que llegan para instalarse en Israel. Algunos no judíos pueden acogerse a esa ley si su cónyuge o alguno de sus padres es de origen judío.
http://www.alertadigital.com/2013/07/22/los-primeros-en-abandonar-el-barco-el-numero-de-judios-que-dejan-francia-para-asentarse-en-israel-aumento-un-40-en-2013/
matas pepiño justicia

Cartel en Berlín de la campaña 'Operación última oportunidad'. 'Tarde, pero no demasiado tarde', afirma el rótulo. AFP

Cartel en Berlín de la campaña ‘Operación última oportunidad’. “Tarde, pero no demasiado tarde”, afirma el rótulo. AFP

“Se trata en último término de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad”. Son las palabras que ha pronunciado el presidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann, respecto a la campaña que ha iniciado la comunidad judía alemana para encontrar con vida a los criminales nazis que todavía no han redido cuentas ante la ley.
La ‘Operación última oportunidad’, como se ha bautizado a la iniciativa, ha sido impulsada por el centro Simon-Wiesenthal, la institución más importante dedicada a perseguir los crímenes del nazismo, documentar los crímenes cometidos y destapar a sus colaboradores. Para ello, a partir de este martes se colgarán más de 2.000 carteles con un único objetivo, encontrar a los últimos supervivientes y detenerlos antes de que mueran. Los rotulos inundarán las calles de Alemania siguiendo el camino de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en países como Polonia, Austria, Hungría, Rumanía o Croacia, entre otros. Además, se ofrecerán cuantiosas recompensas de hasta 25.000 euros a cambio de pistas que ayuden a encontrar a los criminales.
Han pasado ya 68 años tras el final de la Segunda Guerra Mundial y los impulsores de la campaña son conscientes de que pueden estar ante la última oportunidad de cazar a nazis con vida. De hecho, el lema trata con optimismo esta circunstancia: “Es tarde, pero no demasiado tarde”. En declaraciones a la agencia France Press, el historiador Efraim Zuroff y directo de centro Simon Wiesenthal, asegura que el tiempo es muy limitado: “No tenemos muchos tiempo. Dos o tres años como máximo”, alerta.

http://www.publico.es/internacional/459326/comienza-la-ultima-caza-de-nazis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s