una persona “Libre y de Buenas Costumbres

Antes de que la ciencia y los políticos impusieran su dominio, la ley de educación estaba marcada desde hacía mucho tiempo.
Curiosamente, si sabemos ver, observamos como en este plan de estudios, se relacionan las materias en busca de una consciencia sobre la realidad que toma como base la Filosofía de la cual depende los fenómenos físicos.
El mundo de lo que hoy se llama esoterismo se mezcla con lo que hoy llamamos mundo real.
En cambio, los planes actuales, solo incluyen un mundo imaginario que omite lo principal. Sembrar en el niño y el joven, el germen de la búsqueda y el conocimiento no sólo racional y científico, sino el interior y consciente.
Hoy no solo no se favorece la genialidad, sino que esta es rápidamente reconducida hacía el materialismo.

A mi personalmente, y a mis alumnos también  nos gusta disfrutar de algunas clases, donde la curiosidad por el mundo se expresa y deja libre a la imaginación. Donde se estimulan las preguntas, la curiosidad y el afan de saber del alumno, en vez de limitarlo a un currículo aburrido que se ocupa mas de la tecnología  y se olvida del alma.

Las artes liberales tuvieron sus inicios a principios del medioevo, pero no fueron desarrolladas por completo sino hasta la plena edad medial, donde se plantea la necesidad de una escuela o estudio que cultivara el crecimiento intelectual y cultural. Estas cátedras, oficios o profesiones, eran dictadas en las primeras universidades europeas y estaban dirigidas a personas que deseasen obtener el conocimiento de las ciencias, y principalmente no tenia fines económicos.
Por lo tanto estas siete artes están en contraposición de las artes serviles o artes menores, las cuales eran derivadas del feudalismo y esclavismo, que se basaban mayormente en el uso de la fuerza y la pericia para desempeñarse en los oficios de servidumbre, ya que el estudio de estas artes se basa en el desarrollo de cualidades intelectuales y artísticas por medio del estudio, aumentando el poder intelectual de sus estudiantes y haciéndolos libres del trabajo de la fuerza, y de la ignorancia de las ciencias.
Las siete artes liberales estan divididas en dos grupos los cuales se denominaban El Trivium” y “El Cuadrivium”, estando en el primer grupo los saberes humanos de la Gramática, Dialéctica y la Retorica, y en el segundo grupo se ubican los saberes exactos de la Geometría, Aritmética, Astronomía y Música.
Las disciplinas del Trivium (del latin tri-vium), que significa tres vías o caminos, contenía las artes de la “elocuencia” que proporcionaban al estudiante las herramientas intelectuales necesarias para poder entender por sí mismo los conocimientos impartidos, luego de culminar el Trívium y obtener el titulo de “Bachiller En Artes”, el estudiante se consideraba apto para avanzar a los estudios del  Cuadrivium (cuadri-vium) que significa las cuatro vías o caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los números y el espacio, ciencias que demandan mayor aplicación y desarrollo intelectual. Al finalizar los estudios que correspondían al Cuadrivium se otorgaba el titulo de “Magister” y el superior de “Doctor”.
Podemos entonces destacar que la estructura de estudios a partir de la educación media no ha variado poco con respecto a la actualidad, donde se debe estudiar para optar por los mismos títulos que en la época donde las siete artes liberales formaban parte importante del currículo de un estudiante de la época.
Existen diversas iconografías que hacen referencia a las siete artes liberales, sin embargo con la finalidad de desarrollar un poco mas el tema voy a permitirme apoyarme en una de las imágenes más representativas y contentivas de la definición de lo que estas artes significaban en su momento, es una ilustración que data del siglo XII y esta incluida en la enciclopedia pictórica Hortus Delicarium (El Jardín de las delicias) de Herrada de Landsberg.
En la Figura 1 podemos observar un primer circulo círculo el cual fue reservado para la filosofía, luego destaca otro circulo de mayor dimensión contentivo de siete bóvedas correspondientes a las artes liberales, y en la parte exterior del circulo mencionado anteriormente se encuentran cuatro posibles magos portadores de los conocimientos que son causantes de las mentiras.
SIETE ARTES LIBERALES (HORTUS DELICARIUM)
 Figura 1Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
Por ser una imagen contentiva de conocimientos importantes de la época y que aun hoy en día se mantienen vigentes, podemos tratarla como un símbolo. Ahora bien, comencemos a hondar más en los detalles de este símbolo partiendo desde el lugar que corresponde al punto generatriz de las cosas, el centro, el cual esta dividido en dos partes predominando la parte superior.
LA FILOSOFÍA
 
Figura 2: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg
En la Figura dos se encuentra representada la reina de las artes liberales sentada en un trono, portando una corona con base en oro y su nombre en latín Philosophia (filosofía) soportando tres caras con los escritos “ethica, lógica y phisica” (ética, lógica y física). De igual manera se pueden observar siete rayos que  brotan de su centro y el escrito que porta en sus manos “Omnis sapientia a Domino Deo est; soli quod desiderant facere possunt sapientes”(Toda la sabiduría emana del Señor Dios; sólo los sabios pueden hacer lo que desean).
A ambos lados se encuentran los siguientes escritos: “Septem fontes sapientie fluunt de philosophia qui dicuntur liberales artes” (De la filosofía emanan siete fuentes de sabiduría que son llamadas artes liberales) y “Spiritus sanctus inventor est septem liberalium artium que sunt grammatica, rethorica, dialetica, musica, arithmetica, geometria, astronomía” (El Espíritu Santo es el inspirador de las siete artes liberales que son retórica, dialéctica, música, aritmética, geometría, astronomía).
Esta imagen proporciona un sentido religioso que le aporta su autora, una monja alsaciana, al origen del amor por la ciencia (filosofía) que a su vez es la base de fundamental de las siete artes liberales cuya inspiración es atribuida al Espíritu Santo.
SOCRÁTES Y PLATÓN
 
Figura 3: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
En la Figura 3 define la filosofía en el siguiente texto: “Phil Naturam universe rei queri docuit philosophia” (La filosofía enseña a investigar la naturaleza de todos los cosas), además se representa a Sócrates con “Philosophi primum ethicam postea phisicam deinde rethoricam docuerunt” (Los filósofos enseñan primero la ética, luego la física y, finalmente, la retórica) y a Platón con “Osophi sapientes mundi et gentium clerici fuerunt” (Los filósofos fueron la sabiduría del mundo y los clérigos de la gente).
La presencia de los dos grandes pensadores considerados los padres de la filosofía destaca la constitución del estudio del origen de las cosas, la ética, moral y el civismo, mismos que están inmersos en la práctica de las siete artes liberales.
Enmarcando la imagen central se encuentra el texto: “Hec exercicia que mundi philosophia investigavit investigata notavit scripto firmavit et alumnis insinuavit. Septem per studia docet artes philosophia hec elementorum scrutatur et abdita rerum” (Estas son las prácticas de la filosofía, teniendo en cuenta la investigación, la creación en la escritura y la enseñanza a los alumnos. Para el estudio de las siete artes, la filosofía enseña a los elementos e investiga lo oculto de las cosas).
Partiendo desde la parte superior en sentido horario, tenemos representado el Trivium con la Gramática, La Retórica y la Dialéctica, que como se dijo anteriormente representan a los saberes humanos. De igual manera, se representa el Cuadrivium con La Música, Aritmética, Geometría y Astronomía, las cuales se Irán detallando y definiendo cada una de ellas en las siguientes entradas del blog.
En la entrada anterior de este blog, realice una breve descripción de las siete artes liberales tratando sus inicios, objetivos, conformación y definición teniendo como apoyo una ilustración que data del siglo XII y esta incluida en la enciclopedia pictórica Ortus Delicarium (El Jardín de las delicias) de Herrada de Landsberg.
Como se había descrito en la entrada anterior, las siete artes liberales se dividen en el  “El trivium” y el“Cuadrivium”, pues bien, continuemos con la descripción de la primera división de las siete artes liberales “El trivium”.
Ya se había mencionado que “El trivium” significa tres vías o caminos, contenía las artes de la “elocuencia” que proporcionaban al estudiante las herramientas intelectuales necesarias para poder entender por sí mismo los conocimientos impartidos, luego de culminar el Trívium y obtener el titulo de “Bachiller En Artes”.
Sigamos analizando esa imagen de más de nueve siglos, donde  El Trivium se encuentra en las tres primeras bóvedas partiendo desde la bóveda superior en sentido horario (Ver Figura 1 de Entrada Anterior)
 LA GRAMÁTICA
 Figura 4: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
De la figura anterior podemos destacar la presencia de una de las siete mujeres representativas de las artes liberales, en este caso se representa a la gramática, titulada con  “Per me quis discit vox littera syllaba quid sit” (Por mí se aprende el significado de la sílaba del texto).
Y en efecto la gramática es el arte de escribir leer y hablar bien, solo mediante la gramática se pueden tener definido un lenguaje. Es una herramienta desarrollada por el hombre para comunicarse y la base de la cultura intelectual. Dominar este arte es estar apto para aprender, enseñar crecer y ser un líder en la sociedad.
La mujer porta sostiene en su mano izquierda un libro símbolo del conocimiento escrito solo posible por el dominio del lenguaje escrito regido por la gramática.
En su mano diestra porta cinco espigas y a su lado la palabra “Scope” (Atributos) a lo cual, por la relación entre época, el origen religioso y el estudio de la filosofía del texto, lo puedo relacionar a los cinco atributos divinos entitativos (la simplicidad, la perfección, la infinidad, la inmutabilidad y la unidad) que permiten demostrar la existencia del G.·. A.·. D.·. U.·. según Santo tomas D’Aquino, quien fue el filósofo escolástico de mayor trascendencia y uno de los más importantes filósofos cristianos de todos los tiempos.
 LA RETÓRICA
Figura 5: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
El arte de decir bien es la retórica, orientada al óptimo expresar de nuestros pensamientos y razonamientos de modo objetivo, conciso, persuasivo y claro. El conocedor de este arte sabe que debe adaptar su lenguaje al tipo de oyente para hacerse entender rápidamente, por lo tanto es portador de una herramienta muy poderosa ya que puede hacerse escuchar y entender ante un numeroso público tanto para hacer el bien como para hacer el mal.
En la Figura 5 se representa a la retórica mediante una mujer bajo un arco con la inscripción “Causarum vires per me rethor alme requires” (Por mi, la retórica, pedimos la fuerza de los argumentos), y no nada mas cierto a esto, ya que de no expresar de manera correcta los argumentos de un acontecimiento difícilmente se podrá hacer llegar el mensaje que a  transmitir.
En su manos sostiene, como lo dice el escrito, una tablilla y un lápiz característicos del sistema de escritura o lenguaje escrito, sin embargo si se observa con mas detalle se puede notar como con su mano derecha se señala a si misma en señal de que la retórica transmite lo que esta escrito, y con mucha mas facilidad de entendimiento ya que están presentes otros factores como los gestos y señas que hacen mas rico este lenguaje.
LA DIALÉCTICA
Figura 6: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
La dialéctica es el arte de dialogar o discutir, es un método donde esta presente el razonamiento que permite discernir entre una tesis y su opuesto con la finalidad de obtener un resultado único o síntesis.
En este caso es representada la dialéctica por una mujer sosteniendo una “caput canis” (Cabeza de perro) y bajo la escritura “Argumenta sino concurrere more canino”  (Hago que los argumentos se enfrenten como perros) en referencia al refutar de los argumentos expuestos. Y es que la dialéctica lleva a la discusión bien razonada, es la ciencia del pensamiento correcto, o lo que posteriormente se llamo lógica, que ayuda a buscar la verdad de las cosas por medio de argumentos sustentados y bien razonados.
Podemos decir entonces que aquel que domine la dialéctica, podrá discernir entre la verdad y la falsedad, entre la luz y la oscuridad, aportando puntos de vista validos y aceptables de un tema tratado.
Cuadrivium significa las cuatro vías o caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los números y el espacio, ciencias que demandan mayor aplicación y desarrollo intelectual. Al finalizar los estudios que correspondían al Cuadrivium se otorgaba el titulo de “Magister” y el superior de “Doctor”.

Sigamos analizando esa imagen de más de nueve siglos, donde  El Cuadrivium se encuentra en las tres primeras bóvedas partiendo desde la bóveda superior en sentido horario (Ver Figura 1 de Primera parte del tema).
 LA MÚSICA
Figura 7: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
Musica sum late doctrix artis variate” (Música, soy maestro de un arte extenso y variado) es el titulo con que se representa a la música en esta imagen, y que la música es el arte de producir y combinar sonidos de manera agradable y armónica, con el fin de que las modulaciones conmuevan el Alma.
Según el compositor Claude Debussy, la música es “un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor”.
Es un arte muy extenso debido a la cantidad de géneros e instrumentos que intervienen en ella. En la figura están representadas la “Cithara”, “Lira” y el “Organistrum”, (Arpa, Lira y Organistrum) los cuales eran instrumentaos principales de acompañamiento de la música sacra. Del organistrum se deriva la zanfona o viola de rueda.
El practicante de este arte debe el estudiar de la melodía, armonía, la métrica y el ritmo ya que son los parámetros fundamentales de la música, que al dominarlos podrá expresar sus sentimientos y transmitirlos con claridad a otros ya que domina el uno de los lenguajes universales.
 La Aritmética
Figura 8: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
La Aritmética es el arte de calcular, se fundamenta en el estudio de los números, sus propiedades, poderes y las operaciones que los incluyen.
Recordemos que en la época de oro de las sietes artes liberales, la edad media, se había revolucionado la aritmética ya que comienza el proceso de cambio de las operaciones aritméticas realizadas hasta entonces con numerales romanos, a el sistema de numeración decimal con números arábigos introducido por Fibonacci en 1202 disminuyendo su dificultad y aportando la exactitud.
El estudiante que domina este arte es capaz de sumar valor agregado a la sociedad y conocimientos a su saber, restar vicios a su vida, multiplicar sus conocimientos y dividir los obstáculos para hacer mas sencillo el transitar hacia la luz, esto nos lo indica la Figura 8 en su escrito “Ex numeris consto quorum discrimina monstro” al decirnos que “Con los números detengo las diferencias entre el monstruo”.
La aritmética es la base de las matemáticas que nos permiten estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables, que nos aleja de la oscuridad o “monstruo” del analfabetismo.
LA GEOMETRÍA
Figura 9: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
Es el arte que adopto la Masonería para transmitir gran parte de sus enseñanzas, según
el manuscrito Grand Lodge No.1 que data de 1583 la geometría “enseña al hombre la determinación y la medida de la tierra y de todas las cosas, ciencia a la que se llama masonería”.
La geometría se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, por eso en la Figura 9 esta escrito “Terre mensuras per multas dirigo curas” (Yo determino con precisión las medidas de la tierra) y la mujer tiene en sus manos una vara de medir (lo que con el tiempo se transformo en regla) y un compás haciendo un circulo. Ambas herramientas de gran significado masónico, de entre diferentes y dignos significados podemos mencionar la regla representativa de la etica y el compás como símbolo de los deberes y derechos del hombre y del continuo trabajo intelectual.
El estudiante de la geometría entra a un mundo bidimensional donde son representadas las formas, que le permite establecer un vinculo entre los pensamientos concretos (medida y forma) y abstractos (Relativo y subreal) y por lo tanto entrar en resonancia con el orden universal dominado por la geometría cósmica.
 LA ASTRONOMÍA
 Figura 10: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
El arte que estudia los cuerpos celestes del universo, así podemos definir a la astronomía. Es una de las más antiguas de las ciencias que ha servido al hombre para encontrar respuestas a favor de la humanidad, se puede a llegar a remontar como el inicio de los conocimientos adquiridos por los hombres.
Ex astris nomen traho per que discitur omen” (De nombre extraído de las estrellas mediante el cual que se hacen las predicciones) es el texto que encabeza la Figura 10, recordemos que el estudio de la bóveda celeste les permitía a los astrónomos predecir la posición de un cuerpo celeste en un momento dado, ya que se había iniciado en el siglo XI la traducción y desarrollo de la astronomía proveniente Grecia que se transmitió hacia el Este a los sirios, indios y árabes después de la caída del Imperio Romano. Pero quizás el texto haga referencia a la astrología la cual es un estudio derivado de la astronomía.
El astrónomo conoce muy bien los astros, sus movimientos y la interrelación que les permite estar en armonía en el universo. Logia misma es una representación del mundo astronómico y se adorna con imágenes del sol y la luna, cuyos ciclos regulares y precisos nos dan una lección de sabiduría y prudencia.
 LOS POETAS Y MAGOS
Figura 11: Extracto de la parte central de Las Siete Artes Liberales, de Herrada de Landsberg.
 Por ultimo tenemos la parte inferior de la imagen donde se encuentran representados cuatro magos o como dice el texto “Poete vel magi; spiritu immundo instincti” (Los poetas y magos, inspirados por un espíritu inmundo) los cuales se encuentran fuera de los círculos contentivos de las siete artes liberales y la filosofía.
Se puede observar que estos magos y poetas están vestidos y escribiendo libros al igual que Platón y Sócrates  en la Figura 3, pero en este caso cada uno tiene un ave de color negro cerca de sus cabezas que al parecer están susurrando algo en sus oídos, haciendo alusión a la entrega de mensajes malignos y se encuentran pisando un libro los dos del lado izquierdo con los dos pies y los dos de la derecha con un solo pie.
Existe una condena a los poetas y magos en esta imagen, pero recordemos que esta fue creada en la edad media baja por una monja, por lo que debemos situarnos en la época donde los poetas no son del tipo que conocemos ahora, sino aquellos que transmitían las historias de historia con contenido sexual y las costumbres politeístas de sus antepasados por lo que eran considerados mentirosos por la iglesia.
Esto se puede corroborar en el escrito “Isti immundis spiritibus inspirati scribunt artem magicam et poetriam id est fabulosa comenta” (Estos espíritus inmundos son inspirados a escribir sobre el arte mágico y la sátira, es decir, crean mentiras). Dando a conocer a los estudiantes de las artes liberales que existen desviaciones o vicios a los cuales deben cerrarles las puertas de su haber y dejarlos fuera de su círculo de estudio.
Hemos visto como las siete artes liberales contienen una sabiduría muy amplia y esencial para aquellos que desean elevar su espirito a través de la ciencia y el arte, lo que en resumidas cuentas es un conocimiento de los números, las relaciones con nuestros semejantes (sociales), de la música como arte y como ciencia sagrada y de la naturaleza del universo. Este conociendo nos acerca mas al G.·. A.·. D.·. U.·. por vislumbrar someramente como es parte de su actuar e influencia sobre todas las cosas.
A medida que podamos profundizar en cada una de estas artes podremos tener herramientas necesarias para ser una persona “Libre y de Buenas Costumbres”, “Amante de las Ciencias” y lideres positivos pudiendo irradiar luz a nuestro entorno, y la mejor manera de hacerlo, es con nuestro propio ejemplo.
Las siete artes liberales han ido evolucionando desde su creación cuando solo eran siete las consideradas, en la actualidad existen muchas mas artes liberales ya que las siete originales se han subdividido o han generado ciencias que en el momento no existían. Sin embargo su esencia sigue siendo la misma, que por medio del uso del intelecto formar hombres.
Sin embargo existe una gran diferencia entre ambas épocas, en la edad media se impartían por completos las siete artes en forma de propedéutico  formación base para la posterior especialización en algunas de ellas, esto en contraposición de la educación moderna donde la educación básica se basa solo en algunas artes haciendo énfasis en la aritmética y la gramática, dejando a un lado artes tan importantes como la música, dialéctica, retórica y astronomía que solo podrían ser estudiadas si el alumno decide especializarse en la materia.
Cada vez se fue afianzando la idea de la persona especialista, la que se encargue de estudiar solo un arte o ciencia y desarrollarlo lo más posible sin inmiscuirse o importarle inclusive su interacción con las demás.
Esta en cada uno de nosotros realizar un análisis de esta problemática, y si estamos interesados en ser personas mas completas en cuanto a conocimiento y crecimiento profesional y personal se refiere, por mi parte considero que estoy en el camino correcto, el comino hacia la luz

Rodney Pradet .
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