Nuevos cargos contra la activista de FEMEN Amina Tyler, en prisión

Este autor fue en la década de 1840 uno de los autores más leídos y más influyentes de Francia. Ha entrado en la historia de la literatura como uno de los creadores de la novela por entregas, publicada en los diarios, y como autor de la novela quizá de mayor éxito publicada en un periódico: Los misterios de París.
Su experiencia naval le sirvió de inspiración en narraciones como Kernock el pirata (1830), Atar-Gull (1831), La Salamandra (2 vols., 1832), La Coucaratcha (4 vols., 1832-1834), y otros, los cuales fueron compuestos en el punto álgido del movimiento romántico de 1830.
Estuvo fuertemente influenciado de la ideas socialistas, y en especial del socialismo utópico, que emergían en aquella época en el escenario político europeo, dejándolas plasmadas en su gran obra Los misterios de París y también en El judío errante; estos dos libros fueron dramatizados por el propio Sue. Los misterios de París influenciaron posteriormente a Léo Malet para su serie de novelas titulada Los nuevos misterios de París.
Sus ideas socialistas le llevaron a contribuir usualmente en el Journal des Débats, periódico creado en 1789 en el que se plasmaban diferentes debates políticos y literarios del agitado ambiente de la vieja Europa de la Santa Alianza.
Siguió su carrera con libros singulares como Los siete pecados capitales y Los misterios del pueblo (1849-1856) el cual fue reprimido por el censor en 1857 y puesto en el Índice de Libros Prohibidos de la religión Católica. Su período de gran éxito y popularidad coincidió con el de Alejandro Dumas, siendo comparados por los contenidos de sus obras y su militancia política.
Escribió también “Venganza africana”, publicada en español en la colección “La novela ilustrada”, editada en la calle del Olmo, 4 de Madrid. Y “Los hijos de família”, publicada en versión española de Olegario Carmona en 1865 por Joan Pons editor de Barcelona.

Plagio de la labor de Sue[editar]

Siete años después de la publicación Los misterios del pueblo, un revolucionario francés llamado Maurice Joly plagió fragmentos del trabajo de Sue en su folleto antinapoleónico, “Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, que a su vez fue posteriormente adaptada por el prusiano Hermann Goedsche en 1868 en un trabajo titulado Biarritz, en el que Goedsche sustituyó por Judíos a los “infernales conspiradores jesuitas escritos por Sue. En última instancia, este material acabó incorporándose directamente en el conocido texto Los Protocolos de los Sabios de Sion.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Sue
Las autoridades tunecinas han presentado este jueves nuevos cargos contra la activista de la organización feminista FEMEN conocida como Amina Tyler, en esta ocasión por agredir a un agente de Policía y dañar la moral pública, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.
Las acusaciones han sido enviadas por carta por el director de la prisión Messadine de la localidad de Susse, donde Amina Sboui -su verdadero nombre- se encuentra encarcelada desde el 19 de mayo. El equipo legal de la activista no se ha pronunciado sobre qué ha provocado la presentación de estos cargos.
Los nuevos cargos potenciales -aún deben ser admitidos por el tribunal que juzga el caso -han sido anunciados durante una rueda de prensa organizada por el Comité en Defensa de Amina, un grupo solidario compuesto por activistas y artistas.
La activista y bloguera Lina ben Mhenni, que preside el comité, ha asegurado que el grupo planea llevar a cabo protestas para presionar el favor de la liberación de Sboui y atraer la atención mediática sobre el caso.
Asimismo, ha señalado a través de su perfil oficial en Facebook que el comité no apoya las acciones de la activista, sino que aboga por que sea sometida a un juicio justo.
Sboui ha sido multada hasta el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer un espray pimienta en el momento de su detención. El arresto se produjo después de que realizara una pintada en el muro de un cementerio cercano a una mezquita en la localidad en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.

La figura de Amina

Sboui fue situada en el centro de la polémica tras publicar en marzo una fotografía desnuda de cintura para arriba y subirla a Facebook para respaldar a FEMEN.

El imam tunecino Adel Almi condenó a la joven a ser latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte.

Tras ello, el imam tunecino Adel Almi emitió una fatua -pronunciamiento legal no vinculante en el Islam- condenando a la joven a ser latigada en cien ocasiones y lapidada hasta la muerte.
Almi afirmó que Tyler “quería destacar y llamar la atención posando desnuda”. “Esto significa que ya no tiene nada que perder y no puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes”, agregó.
El imam es una figura controvertida que encabeza la Asociación Centrista de la Sensibilización y la Reforma y que en los últimos meses ha provocado varias polémicas en el país. Si bien la fatua es un edicto no vinculante a nivel legal y no implica una condena administrativa, sí podría provocar que una persona que exprese su adhesión al texto la utilice como justificación para llevar a cabo el castigo impuesto por Almi.
Tras la caída de Ben Alí han resurgido los movimientos islamistas de corte radical.
Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la sharia y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.
Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.

Femen

La polémica en torno a FEMEN y a sus actos no es nueva, ya que sus protestas han desencadenado múltiples reacciones encontradas en los últimos años. El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en ‘top less’ contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas. 
El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kiev erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros de el grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.
FEMEN se define como “una organización de mujeres activistas en ‘top less’ que defienden su igualdad sexual y social en el mundo”. “FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo”, apunta en su página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s