Comunidades autosuficientes en auge: Jóvenes griegos optan por vida autosostenible frente a la crisis económica

Alrededor de este libro, que se puede llamar la clave de la bóveda de todo eledificio de las ciencias ocultas, vienen a establecerse numerosas leyendas que son o la tradición parcial o el comentario sin cesar, renovado bajo mil distintas formas.Algunas veces, esasingeniosas fábulas se agrupan armoniosamente y forman una gran epopeya que caracteriza unaépoca, sin que la muchedumbre pueda explicar cómo ni por qué. Así es como la fabulosa historiadel Vellocino de Oro, resume, velándolos, los dogmas herméticos y mágicos de Orfeo, y si nosremontamos alas poesías misteriosas de Grecia, veremos cómo los Santuarios de Egipto y la Indianos espantan hasta cierto punto con su lujo y nos dejan absortos ante la acumulación de susriquezas; luego llegamos a la tebaida, esa asombrosa síntesis de todo el dogma presente, pasado yfuturo, a esa fábula, por decirlo así, infinita, que toca, como el dios Orfeo, alas dos extremidades delciclo de la vida humana. soprano pp 3

“Sólo TRATO DE SER EL CAMBIO QUE QUIERO VER, en vez de esperar que un gobierno haga el cambio, o en vez de votar por alguien que haga el cambio. Yo trato de ser ese cambio”.

Panagiotis Kantas,
co-fundador de ‘Free and Real’

En España los medios de comunicación nos informan exclusivamente del lado oscuro de la crisis de Grecia (con suicidios incluidos) pero “se les olvida”  hacer mención  -o no suficientemente- de los distintos movimientos ciudadanos que están surgiendo: la vuelta de los pensionistas a cultivar la tierra, la desobediencia civil para no pagar o iniciativas como la que se muestra en este vídeo de la televisión mexicana.
Se trata de jóvenes griegos que dan la espalda al sistema y “se echan al monte” (mejor dicho a una isla, Evia) y crean una comunidad rural autosuficiente (Free and Real): viven en yurtas, cultivan orgánico, truequean sus productos para evitar el dinero, se liberan de la red eléctrica , utilizan las redes sociales y el crowfunding y quieren crear una escuela de vida autosostenible. Y, no son “simplemente” desheredados del mercado laboral,  sino que ellos han decidido abandonar sus trabajos remunerados y han optado por otro estilo de vida.
Y no es solo en Grecia. Ya hablamos del ex-ejecutivo italiano Marco y los nuevos desestores sociales, de los neorrurales en Francia (5% de la población, jóvenes y sobradamente preparados), de las casas de bioconstrucción baratas en Inglaterra, de la ecoaldea Lakabe en España, de las opciones para vivir dignamente sin empleo, sin dinero o en simplicidad radical y más. Una de las experiencias más destacadas es ITHACA en EEUU -las provincias rebeldes- (1 y 2)
Es decir, esos jóvenes griegos no son un caso aislado de nuevos “Robinsons Crusoes”, son simplemente un síntoma de una enfermedad planetaria mortal: el sistema se derrumba, existen muchas alternativas mejores al acecho y ellos han apostado por la autosuficiencia, simplicidad y vida en contacto con la Naturaleza.

Y es solo el principio…

Fecha del artículo Septiembre del 2012
Fuente  :  El Blog Alternativo
Visto en  :  El Nuevo Despertar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s