Tachan de “sectaria” la ofrenda floral de los actores de ‘Isabel’ al sepulcro de los Reyes Católicos en Granada

Se ríen de la pobre mujer que se priva de unos cuantos céntimos de leche todas las mañanas y queva a llevar a los triángulos mágicos que hay en las iglesias o capillas, una velita de otros tantoscéntimos, y deja que luzca mientras que ella reza. Son los ignorantes los que ríen, y la buena mujer no paga demasiado caro lo que adquiere con resignación y valor dignos de encomio. Los grandesespíritus pasan en cambio por delante de las iglesias encogiéndose de hombros y se sublevan contralas supersticiones con un ruido que hace estremecer al mundo. ¿Qué resulta de esto? Las casas delos grandes espíritus se derrumban y los restos se venden entre los ropavejeros y compradores deesas velitas, que dejan gritar de buen grado por todas partes que su reinado no ha concluido aún, puesto que son ellos los que gobiernan siempre.

La Plataforma Granada Abierta ha censurado que los protagonistas de la serie de TVE ‘Isabel’ hayan realizado una ofrenda floral ante el sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada, al considerar que se trata de un “acto sectario” que no corresponde a los actores de un producto televisivo financiado “con los impuestos de todos”.
Este colectivo, integrado por asociaciones ciudadanas, de derechos humanos e IU, se ha referido a la ofrenda que Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, que interpretan a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en la serie, realizaron este lunes ante el sepulcro de los Reyes Católicos antes de comenzar, al día siguiente, el rodaje de algunos capítulos en la Alhambra y la capital granadina.
En este contexto, Granada Abierta ha querido manifestar su “preocupación” por el hecho de que “dos actores profesionales, que trabajan en una serie de la televisión pública financiada con los impuestos de todos”, hayan “sido utilizados para hacer un acto sectario, de propaganda nacional-católica, que divide a la ciudadanía”.
Así, advierten de que con esta ofrenda floral, los actores han hecho, a su entender de manera inconscientemente, un “homenaje” a los monarcas que “incumplieron las Capitulaciones de Granada, dieron el visto bueno a la Inquisición, pusieron en marcha una limpieza étnica y cultural en la ciudad de Granada y firmaron los edictos de expulsión de judíos y moriscos”.
“Consideramos que exaltar la victoria de unos y la derrota de otros supone un retroceso en los valores democráticos de la tolerancia, la convivencia y el diálogo intercultural”, añaden en una nota desde este colectivo, que ha vinculado este hecho con la celebración del Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos que se celebra en la ciudad cada 2 de enero.
A juicio de Granada Abierta, esta festividad organizada por el Ayuntamiento de la capital granadina atrae “cada vez a más grupos de extrema derecha que se sienten identificados con el régimen autoritario de los Reyes Católicos, del que el franquismo tomó prestados símbolos e ideología”.
Granada Abierta está formada por Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos de Granada, Asociación para la Solidaridad y la Paz de Andalucía, Granada Laica, Izquierda Unida, Asociación Mariana Pineda, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación de Mediadores Interculturales, Asociación Cultural Almenara, Asociación Gitana Anaquerando, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Unidad Cívica Andaluza por la República, Centro de Estudios Históricos de Andalucía y Asociación Democracia y Derecho.
RAJOY RUBALCABA MOUNTAIN

Un ciudadano de Mali, que lleva dos años residiendo en Sencelles (Mallorca), ha sido detenido por la Guardia Civil después de que atacara brutalmente a dos policías locales de Sencillas que le sorprendieron con cocaína en un control rutinario. A uno de ellos le mordió en la cara y lo intentó asfixiar, y al otro le rompió el dedo de una mano.
El pasado lunes por la mañana, los agentes municipales montaron un control en la calle Donants de Sang, en Sencelles. Interceptaron a varios conductores, para pedirles la documentación y registrar los vehículos, y en un momento determinado pararon al africano, al que conocían del pueblo.
Droga
Durante la inspección, le encontraron una pequeña cantidad de cocaína, por lo que quedó detenido. Los policías avisaron a la Guardia Civil, para que se hiciera cargo de él, y en los cinco minutos que pasaron hasta que llegó la patrulla benemérita se precipitaron los acontecimientos.
El africano se puso muy nervioso y comenzó a vociferar. Exigió que le entregaran la droga que le habían intervenido y de improviso se abalanzó sobre uno de los funcionarios, llamado Enrique. Le intentó asfixiar con las dos manos, agarrándole con fuerza, hasta que el otro policía reaccionó y se tiró sobre él. El de Mali cayó sobre Enrique y acto seguido le mordió la mejilla derecha, provocándole un desgarro de casi tres centímetros.
Joan, el otro policía, también sufrió la ira del inmigrante, que le fracturó un dedo de una mano. Finalmente, pudieron reducirlo y una patrulla de la Guardia Civil lo trasladó hasta el cuartel de Inca, donde ha permanecido recluido en los calabozos. Hoy por la mañana estaba previsto que fuera puesto a disposición judicial, en Inca.
Los dos agentes heridos fueron atendidos en el hospital de Inca debido a las lesiones que presentaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s