la batalla de los ángeles

La luz astral figurada en los antiguos símbolos por la serpiente que se muerde la cola, representaescalonadamente la malicia y la prudencia, el tiempo y la eternidad, el tentador y el redentor.Es porque esa luz, siendo el vehiculo de la vida, puede servir de auxilio lo mismo al bien que al ____________________1mal, y lo mismo puede tomarse como la forma ígnea de Satanás que como el cuerpo de fuego delEspíritu Santo. Es el alma universal de la batalla de los ángeles, y lo mismo alimenta las llamas delinfierno que el rayo de San Miguel. Podría compararse con un caballo de una naturaleza análoga alaque se atribuye al camaleón, y que refleja siempre la armadura de su jinete

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional durante diez minutos, en los que ha explicado la reunión que mantuvo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Botín, que llegó a la Audiencia 65 minutos antes de la hora a la que estaba citado para evitar la exposición a los medios de comunicación, salió a las 10:35 horas. Antes de montar en el Audi plateado que le esperaba en la puerta ha saludado al centenar de preferentistas que le increpaban y solo ha dicho a los periodistas que también le esperaban: “Todo ha ido bien”.
Minutos antes de la salida de Botín, el presidente de Caixa Bank, Isidro Fainé, hacía su entrada en la Audiencia donde también debe comparecer ante el juez en calidad de testigo. Poco después también llegaba Francisco González, presidente del BBVA, que también está citado por el magistrado.

Los preferentistas les gritan “nuestras acciones os las metéis por los cojones”, “este presidente es un delicuente” o “donde está, no se ve, la justicia del PP”

En la acera de enfrente de la Audiencia se han ido aglutinando hasta un centenar de personas afectadas por la estafa de las preferentes profirieron gritos tales como “nuestras acciones os las metéis por los cojones”, “este presidente es un delicuente”, “¿donde está la justicia?”, “donde está, no se ve, la justicia del PP”, “Blesa proxeneta” o “ahí está la cueva de Ali Baba”. Además, portan carteles que rezaban “mis ahorros, vuestro botín”.
La zona donde se encuentran los preferentistas se encuentra delimitada por unas vallas y están vigilados por una decena de agentes de la Policía Nacional. Dos furgones policiales también se hallan estacionados en la calle donde se encuentra situada la sede de la Audiencia Nacional.

Un grupo de preferentistas, a las puertas de la Audiencia Nacional. A.M.

Los banqueros comparecen como testigos en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, a petición de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento. La formación pidió al juez que tomara declaración a los responsables de los tres bancos para explicar el “contenido” de los encuentros que mantuvieron con De Guindos los días 4 y 6 de mayo de 2012 y los que celebró con el todavía presidente de la entidad nacionalizada.

No explicó “las razones y motivos”

Estas reuniones, reveladas por De Guindos en la declaración por escrito que envió al juez instructor, se produjeron después de que el 4 de mayo Rato presentara su último plan de viabilidad para la entidad y antes de que el día 7 se hiciera pública su dimisión como presidente y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri.
En la petición de comparecencias, UPyD argumentaba que De Guindos no detalló “las razones, lugar y motivos” de estos encuentros ni los explicó con “detalle”, tal y como le había pedido esta parte.
El ministro indicó que las reuniones “se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero”.

“Trámite poco creíble”

UPyD señalaba que “nada” dijo el ministro “sobre el objeto concreto de tales reuniones ni su contenido” y trató de presentarlas como “de mero trámite” a fin de “comentar cuestiones generales, como la evolución de la economía nacional, las principales variables financieras… etc”.
A juicio de esta parte, además de la “evidente falta de información sobre el contenido concreto de tales reuniones, lo cierto es que el supuesto carácter ordinario (o poco menos que burocrático) de tales reuniones resultaba poco creíble y casa muy mal con las circunstancias excepciones que el propio Sr. ministro refiere en su escrito”.
“No parece desde luego habitual que los cuatro presidentes de las cuatro principales entidades financieras españolas (todas ellas sistémicas) se reúnan dos veces seguidas en el escaso periodo de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio Sr. De Guindos”, aseguraba la formación.
Tras indicar que la presencia de los tres banqueros en ese encuentro no parece “casual o fortuita”, habida cuenta de que coincidieron con la crisis de Bankia, UPyD señalaba que la respuesta de De Guindos contrasta con las que hicieron Rato y el exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez, que atribuyeron a las “autoridades económicas” el rechazo del último plan de viabilidad presentado por la dirección de Bankia.
De igual modo, la acusación popular consideraba que no resulta “corriente o muy ortodoxo” que De Guindos “reuniera en una misma sala y en tan breve plazo de tiempo” al “responsable de la entidad financiera más problemática del país, cuya viabilidad estaba entonces en cuestión” y “sus tres principales competidores, cuya participación en la reunión dista mucho de ser clara”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s